La belleza que trasciende

0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

Una belleza que trasciende

Las virtudes romanas, el espíritu medieval, el humanismo renacentista o la ética de la ilustración muestran algunas de las etapas por las que ha caminado el concepto de la belleza

 

 

Recientemente ojeaba el libro de Peter Watson titulado Ideas. Historia intelectual de la humanidad, en el que el autor a través de sus páginas se adentra entre otras cosas en el análisis de la evolución de la imaginación, del nacimiento de los dioses y de la evolución de la casa en hogar.

Aparentemente puede parecer que estos asuntos no tienen nada que ver, pero no es así. Detrás del pensamiento creativo que anida en el ser humano resplandece la imagen de su creador, el cual lo hizo a su imagen y semejanza. Aunque, posteriormente las mujeres y los hombres que han poblado el mundo se han dedicado a estropear el magno proyecto que reposaba sobre ellos. En lugar de reconocer en lo creado al Dios que nos hizo, nos hemos dedicado a construir pequeños diosesillos que nada tienen que ver con el auténtico.

Otros dirán que la tendencia a creer en un ser superior pertenece a un estado evolutivo infantil que el hombre y la mujer del siglo XXI han superado esos estadíos. Yo me quedo con las ventajas de la creencia.

De cualquier manera No es lo mismo casa que hogar, casa tienen también los animales pero hacer hogar de lo material corresponde solo al ser humano. La chispa divina que supone la imaginación hace que la contemplación de lo bello nos conduzca a la trascendencia. La belleza calma, serena, enriquece el alma, y sobre todo hace de las casa hogares.

Las belleza es virtuosa lo feo vicio. El bien es bello, el mal feo.

Las palabras justicia, prudencia, resiliencia, templanza, paciencia, comprensión, responsabilidad, obrar sensato, sabiduría, ética, todas hablan de belleza.

Desde el mundo romano la virtud brilla en el pensamiento de filósofos y artistas se piensa y se pinta lo bello. Cicerón hablaba sobre el dilema entre lo honesto y lo útil. Séneca abordó el hecho moral y la idea de bien.

Umberto Eco tiene dos publicaciones que realmente merecen la pena conocer a la hora de estudiar la distancia entre lo bello y lo feo y sus consecuencias. Él analiza en dos volúmenes a qué corresponde la estética de lo bello y la estética de lo feo.

En cualquier caso, detrás de este análisis solamente existe el deseo de trascender desde la belleza. Que sirva de trampolín para trascender desde el mundo de la materia a la realidad del espíritu.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Artículos recomendados

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *