Estrategias e inclusión creativa

0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

Estrategias e inclusión creativa. Pocos intérpretes con discapacidad han conseguido un premio Oscar. A este grupo selecto pertenece Marlee Matlin, la persona sorda más joven galardonada como Mejor Actriz cuando tenía veintiún años. Junto a otros muchos ejemplifica el potencial escondido que subyace en lo más íntimo de cada ser humano.

Estrategias

A continuación, figuran dos estrategias para promover dotes creativas de este segmento poblacional vulnerable.

Pero, partamos del principio, qué se entiende por discapacidad. Es una interacción entre “los individuos con algún problema sanitario (…) y ciertos factores socio-ambientales” (Organización Mundial de la Salud, 2018). La OMS calculó en 2018 que 15 por ciento de la población mundial tenía discapacidad, pero estas cifras podrían incrementarse debido al envejecimiento demográfico y las enfermedades crónicas (Organización Mundial de la Salud, 2018).

Nos hallamos inmersos en contextos de carácter multicultural donde las habilidades creativas son cada vez más valoradas. ¿Cómo podrían prepararse las nuevas generaciones para un futuro incierto? Conviene que desarrollen buenas dosis de creatividad para encarar el mundo que viene, el porvenir presente.

Entremos en materia, aterrizando estas abstracciones en líneas de acción concretas

Una motivación basada en el servicio, lleno de esfuerzo

Tras haber expresado sus aspiraciones creativas, la escritora Elizabeth Gilbert se topó con reacciones temerosas; oponiéndoles un constructo psicológico que la protegió de pensamientos dañinos: la capacidad para distanciar sus escritos del modo en que estos serían recibidos socialmente.

Este pensamiento es muy frecuente: ¿cuánta importancia le otorgamos la percepción ajena? Una de sus estrategias consistió en investigar la tradición cultural imperante en otras sociedades averiguando cómo administraban la creatividad y los riesgos emocionales que conllevaba.

Según Gilbert, durante el Renacimiento, las personas comenzaron a creer que la creatividad tenía su principio en los seres humanos. “Es un error permitir que alguien (…) se perciba como receptáculo, fuente u origen de todos los misterios divinos o creativos; sería una responsabilidad demasiado grande para la frágil psicología humana, (…) capaz de distorsionar nuestro ego, generando expectativas inmanejables sobre el rendimiento”.

Recomendación

De modo que la primera recomendación de este artículo, siguiendo a Gilbert, es trabajar ordenadamente, mediando intensidad, constancia y afán de servicio; mientras piensas en el bien que puedes hacer.

Contó que, en cierta ocasión, antes de darse por vencida, halló consuelo tras verbalizar que estaba poniendo toda su alma en ese trabajo; y seguiría, aunque el resultado un fracaso rotundo, porque se sintió vocacionalmente llamada a terminarlo. “Cuando realmente me pongo nerviosa, lo que continúo diciéndome es ‘no tengas miedo, no te abrumes. Solo haz tu trabajo. Sigue presentándote para hacer tu parte, sea cual sea’ (…) [Y si no resulta]olé para ti de todas formas”.

En la misma línea, David Kelley, apunta que muchas personas renuncian a emprender proyectos creativos, dejándose llevar por los comentarios externos; en vez de simplemente permitir que sus ideas fluyan. Quienes buscan maneras de ir superando el miedo a ser juzgados tienen la lucha parcialmente ganada.

Empieza, sin pretender que todo esté perfecto a la primera

Adam Grant, por su parte, aseguró que abordar proyectos de forma intermitente activa la creatividad. “Para ser original, no tienes que ser el primero” (Grant, 2016).

Los creativos tienen muchas dudas, de las que existen dos tipos:  titubear sobre uno mismo, que conduce al bloqueo; y cuestionar nuestras propias ideas, sometiéndolas a procesos de mejoramiento continuo (Grant, 2016). Este psicólogo organizacional motivó al público para que “pusieran en duda lo predefinido, buscando mejores opciones”.

“A largo plazo, las omisiones e indecisión producen más pesar que la acción” (Grant, 2016). Luego de haber estudiado el ámbito creativo, llegó a la conclusión de que quienes crean “son los que fallan más, porque intentan más”.

En suma

En suma, estrategias e inclusión creativa están en acción. Es obligado, comenzar sin dilación y con objetivos claros, abriendo espacios que te permitan reflexionar sobre las ideas, a medida que surgen, puede darle un nuevo impulso a tu creatividad; enfrentar ese miedo al fracaso intentándolo, es otra muy buena recomendación. Nunca existirán el momento o las condiciones perfectas durante nuestro tránsito por este mundo.

Toda creación humana resulta siempre perfectible, el peor error que puedes cometer es negarte a intentarlo. Tus esfuerzos darán fruto, tarde o temprano.

Necesitarás armarte de paciencia. Para contigo mismo, y también para los demás, aplícala cuando el tiro salga por la culata; te aceche la contradicción; y toda vez que malinterpreten o rechacen tus esfuerzos. De los fracasos se aprende; equivocarse es de valientes, levántate sin miedo cada vez que caigas: esto se aplica en muchísimos ámbitos. Quien persevera, vence.

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (2018). Disability and health [Hoja informativa]. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Gilbert, E. (febrero de 2009). Your elusive creative genius [Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_your_elusive_creative_genius?referrer=playlist-kickstart_your_creativity#t-87269

Grant, A. (febrero de 2016). The surprising habits of original thinkers [Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/adam_grant_the_surprising_habits_of_original_thinkers?referrer=playlist-kickstart_your_creativity#t-542882

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Artículos recomendados

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *