Biblioteca

Foto: Francisco Delgado en Unsplash

Propósito

Acerca de la asociación para la investigación de la creatividad. Sí, creatividad se propone en el ámbito de la investigación, la docencia, la reflexión, la opinión y la expresión artística. Así pues, abarca estudios de nivel académico y no académico, desde un espíritu plural y abierto.

De esta forma, conscientes del papel que la cultura creativa ocupa en la convivencia de todos los pueblos, razas y naciones. La investigación impulsada por la asociación defenderá especialmente los valores de la libertad, la responsabilidad y el compromiso con el humanismo sostenible[1],. Y en un contexto de diálogo franco y honesto.

La asociación Creatividad se configura, en consecuencia, como un espacio para el estudio, la reflexión, el diálogo, la investigación, la formación y la difusión de la cultura creativa, consciente de la importancia y necesidad de la cultura colaborativa. Para ello, pretende favorecer el establecimiento de redes y alianzas institucionales con el objeto de estrechar lazos y crear nexos estratégicos con diferentes estamentos privados e instituciones públicas, tanto a nivel autonómico como nacional, además de tender líneas de comunicación y diálogo entre todos los profesionales del ramo.

Por último, se potenciará otra pieza clave del engranaje que conforma el desarrollo profesional: el acompañamiento profesional de los emprendedores creativos.

Asociacion investigación creatividad
Fines

La Asociación tiene como fin la contribución al desarrollo de investigaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, concretamente del Objetivo 17 que busca el establecimiento de alianzas, enfocándose en la práctica de los principios propuestos por el Manifiesto de Memphis (2003):

a) Cultivar y recompensar la creatividad.

b) Invertir en el ecosistema creativo.

c) Fomentar la diversidad.

d) Cuidar de las personas creativas.

e) Valorar el asumir riesgos.

f) Ser auténticos.

g) Invertir en calidad de ubicación y fomentarla.

h) Eliminar las barreras de la creatividad tales como la mediocridad, la intolerancia, la desconexión, el crecimiento urbano desenfrenado, la pobreza, las escuelas de mala calidad, la exclusividad y la degradación social y medioambiental.

i) El apoyo tanto a los emprendedores como a los profesionales creativos a través de mentores, en forma de voluntariado.

j) Igualmente, Sí Creatividad, como plataforma de comunicación, diálogo, y desarrollo, tiene como fin el fomento del estudio, la investigación y el desarrollo de la creatividad, a través de la creación de alianzas institucionales y del establecimiento de redes de conocimiento para favorecer la creación de nuevos formatos de negocio que hagan posible la transformación del sistema económico actual a modelos más sostenibles, y, procurando estrechar lazos y crear nexos estratégicos entre estamentos privados y públicos y profesionales del ramo.

[1] Se entiende por humanismo sostenible el conocimiento y cultivo de las virtudes -repetición de actos buenos- como principio motor de humanidad en el ser humano.

Quienes somos

Acerca de Si creatividad – Asociación para la Investigación de la Creatividad

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 14/01/20, Grupo1, Sección 1, Nº 619175. CIF: G93718963

Avenida Imperio Argentina 12, portal 2 4º D. 29004. M Á L A G A

sicreatividad@gmail.com

Acerca de los socios fundadores

Dña. María Lourdes Delgado Luque. Doctora en Comunicación.

presidencia@sicreatividad.org

Dña. Rocío Pepén García. Periodista.

Don Antonio Delgado Fuentes. Empresario.

Presidenta

María Lourdes Delgado Luque

Vice-presidenta

Rocío Pepén García

Secretaria ejecutiva

Marta Fernández Lopera

Directora de programas

Susana Moreu